Juicio a ex jefes de Telecom por el suicidio de 35 empleados
10/07/2019 | La fiscalía de Francia acusa a los máximos ejecutivos de Télécom France de acoso moral a sus empleados, de los cuales 35 se quitaron la vida. Hace 10 años, tras ser privatizada, la empresa se dispuso reducir su planta pero se veía impedida de hacerlo dado que gran parte eran empleados estatales y estaban protegidos. Entonces, los ejecutivos decidieron hacerles la vida imposible hasta que renunciaran.
La fiscalía de Francia ha pedido la máxima pena posible contemplada por acoso moral para la antigua cúpula directiva de France Télécom (hoy Orange), a la que acusa de haber maltratado tanto a sus empleados que 35 de ellos se terminaron suicidando.

La historia empezó cuando, en pleno proceso de mutación, tras haber sido privatizada y en un contexto de fuerte endeudamiento, la compañía necesitaba reducir el negocio en miles de empleados, explica el diario The New York Times. El plan consistía en la supresión de 22.000 empleos en una plantilla de 130.000.

"Estaban atrapados, acorralados", dijo Michel Ledoux, uno de los abogados de los demandantes. "La única posibilidad era hacer que se fueran, de una forma u otra".

Pero no lo podían hacer dado que la mayoría de los trabajadores eran empleados estatales -de por vida- y por lo tanto estaban protegidos.

Fue entonces, de acuerdo a los fiscales, que los ejecutivos -entre ellos el presidente y director general, Didier Lombard- decidieron hacer la vida imposible a sus empleados hasta que renunciaran.

Fueron 35 los empleados que se suicidaron, afirma el NYT, aunque quienes defienden a los trabajadores aseguran que ese número se queda corto.

Si son condenados, los ex-ejecutivos (el ya mencionado Didier Lombard, el "número 2" Louis Pierre Wens, y el director de recursos humanos, Olivier Barberot), podrían pasar 1 año en prisión y tener que pagar una multa de 15.000 euros cada uno. Para los otros 4 directivos sentados a su lado en el banquillo de los acusados, los fiscales reclaman 8 meses de prisión y una multa de 10.000 euros.

El juicio, que comenzó el 6 de mayo, termina este viernes 12 de julio y se conocerá el veredicto poco después.

La fiscalía asegura que los directivos tenían consciencia del sufrimiento que estaban padeciendo algunos empleados a partir de los métodos utilizados para incomodarlos y ponerlos bajo presión.

Los ejecutivos "buscaron la desestabilización de los trabajadores", dijo la fiscal Francoise Benezech en su resumen el pasado viernes.

La más joven de las víctimas tenía 28 años al momento de quitarse la vida, vistiendo una camiseta de la empresa. "No soporto más este trabajo y a France Télécom no le importa nada", escribió Nicolas Grenouville poco antes de su muerte en agosto de 2009. "Todo lo que les importa es el dinero".

En su defensa, los ejecutivos alegan que la compañía se estaba hundiendo. "Podríamos haberlo hecho mucho más suavemente si no hubiéramos tenido la competencia golpeando nuestra puerta", testificó Lombard.

Los suicidios y testimonios dejaron claro que la tasa crónicamente alta de desempleo en Francia hizo que muchos trabajadores se sintieran especialmente vulnerables, apunta el NYT.
Altura del Río Paraná
2,49
abajo
Fecha: 23.08.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.