Portada - Nacionales - Fracasó la gestión de unidad entre Moyano y sus rivales
Se fracturó la CGT
11/07/2012 | Hablaron Gerardo Martínez, cercano al Gobierno, y el moyanista Schmid. No hubo acuerdo porque el camionero confirmó el congreso de mañana en el que será reelegido. Sus rivales votan en octubre.
Sobre la hora hubo una última gestión para evitar la fractura de la CGT, pero terminó en fracaso . Gerardo Martínez, un sindicalista con muy buena llegada a la Casa Rosada, buscó una vía de negociación en la noche del lunes con el moyanista Juan Carlos Schmid. 

Pero se encontró con una posición cerrada: "La decisión de hacer el congreso del jueves es una decisión tomada y no tiene marcha atrás", le transmitió el moyanista. Y para que no quedarán dudas, agregó: "Tampoco se quiere aparecer en una posición negociadora".

Frente a ese cuadro, que fue relatado ayer por Martínez en la cumbre que el antimoyanismo realizó en la UOM, los rivales del camionero decidieron avanzar por su cuenta: llamaron a un congreso propio de renovación de autoridades, que se fijó de forma tentativa para el próximo miércoles 3 de octubre. "Si tuviera que redactar una noticia objetiva, pondría que hoy (por ayer) se rompió la CGT y que el jueves se fractura todavía más ", resumió a Clarín el "Gordo" Oscar Lescano.

Con lo del "jueves", Lescano se refería al congreso que mañana realizará Moyano en el club Ferro Carril Oeste, y donde será reelecto como jefe de la CGT.

El camionero seguirá así al frente de una central sindical opositora. Como jefe de la otra CGT, cercana al Gobierno, quedaría el metalúrgico Antonio Caló.

La pelea entre los dos sectores sindicales fue alentada por la Casa Rosada.

El viernes pasado, el Ministerio de Trabajo intervino en la disputa y declaró nula la convocatoria a la elección que piensa hacer mañana Moyano. Pero el camionero desconoció la resolución de la cartera laboral y hará "sí o sí" su congreso.

El bloque de gremios antimoyanistas se reunió ayer al mediodía en la UOM. Previamente se especulaba con que el sector no fijaría fecha para su congreso para, de esa manera, darle una señal de negociación al camionero.

Pero ya al inicio del encuentro Gerardo Martínez informó de la conversación que había mantenido con Schmid. Y ante la imposibilidad de abrir una mesa de negociaciones -la condición era que Moyano levantara su congreso de mañana-, se decidió seguir adelante con un llamado propio a elecciones.


Según se resolvió ayer, el próximo 23 de agosto el sector realizará un plenario del Comité Central Confederal de la CGT en un teatro. El congreso de renovación de autoridades se realizaría el 3 de octubre en el estadio de Obras Sanitarias. Es posible que por plazos legales la elección se termine haciendo unos días después.

El moyanismo calificó directamente de "mamarracho" a la convocatoria de sus rivales. "Quiero ver el acta que van a enviar al Ministerio de Trabajo para ver cómo dicen que tienen la mayoría del Consejo Directivo", dijo, pícaro, el canillita Omar Plaini. Y es que ahí está el núcleo del asunto.

El Consejo Directivo de la CGT está compuesto por 35 miembros (25 secretarios y 10 vocales). Y el estatuto de la central establece que el quórum se consigue con 17, según coinciden ambos sectores. El problema es que hoy ninguno de los dos suma esos 17 votos por culpa de las indefiniciones de algunos dirigentes y por las ausencias de otros, como el mecánico José Rodríguez (falleció) o el ferroviario José Pedrazza (está detenido).

Ante este escenario, el antimoyanismo avanzó por otro camino: hizo el llamado a elecciones sólo a través del secretariado cegetista, cuerpo en el que hoy cuenta con 13 miembros sobre 25. "El estatuto dice que el secretariado puede asumir acciones como esta para no quedar empantanados", dijo un referente del antimoyanismo.

En realidad la pelea es política, pero hoy la discusión pasa principalmente por la cuestión legal. Es vital porque de eso depende quién se quedará finalmente con la personería de la CGT.

Facebook
IOSPER
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.