Portada - Deportes - Rugby e historia
Los All Blacks visitaron la ESMA
19/07/2019 | La selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, que el sábado se enfrentarán a los Pumas, visitaron en su día libre el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.
Los campeones del mundo y el seleccionado argentino jugarán desde las 15, en Vélez, la primera fecha del Rugby Championship, el torneo anual que comparten con Australia y Sudáfrica y que este año tiene especial interés porque será la antesala al Mundial de Japón.

Los All Blacks quisieron conocer el Museo de la Memoria que funciona en la ESMA, ubicado en Núñez, donde realizaron una visita guiada para recorrer uno de los centros clandestinos de detención, tortura, exterminio y robo de niños y bienes más grandes de la última dictadura.





Desde el edificio del Casino de Oficiales y con el sostén y la cobertura del resto de las instalaciones, el Grupo de Tareas 3.3.2 (GT 3.3.2), creado por el entonces almirante Emilio Massera, ejecutó una acción terrorista por medio del secuestro y la desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.

Aunque las instalaciones de la ESMA fueron utilizadas fundamentalmente por el GT 3.3.2, éste las puso a disposición de distintas fuerzas represivas afines: comandos de la Aeronáutica y de la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Inteligencia Naval y otros grupos las usaron como sitio de tortura y desaparición de sus prisioneros ilegales.

Una de las particularidades de este centro fue el funcionamiento de una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas. La mayoría fueron posteriormente apropiados.

Con la recuperación de la democracia y luego del Juicio a las Juntas, el movimiento de derechos humanos debió luchar contra las políticas de impunidad. En el caso del predio de la ESMA, en 1998 se intentó construir allí un monumento para la reconciliación nacional. Esa acción fue impedida por un amparo judicial interpuesto por Laura Bonaparte y Graciela Lois, ambas familiares de desaparecidos.

La justicia federal entendió, entonces, a la ESMA como "un testimonio de verdad y una prueba judicial sobre el horroroso y vergonzante pasado de nuestro país". Esa perspectiva fue consolidada con el convenio firmado, en 2004, entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires para la creación de este Espacio.
Altura del Río Paraná
2,49
abajo
Fecha: 23.08.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.